La embajada de Estados Unidos en México emitió el viernes una alerta de viaje a sus ciudadanos para Taxco, Guerrero, debido a la crisis de violencia que afecta a ese municipio.
En un breve boletín, la embajada informó que, debido a recientes incidentes de seguridad, los empleados del gobierno estadounidense no podrán viajar a Taxco. La medida se tomó después de los eventos violentos que han tenido lugar en este pueblo mágico de México, que ha enfrentado la interrupción del transporte público durante seis días y la suspensión de clases debido a amenazas del crimen organizado. Además, la muerte de un conductor de una camioneta turística contribuyó a la escalada de la crisis.
Te puede interesar: Ante ola de inseguridad en Taxco, alcalde minimiza los hechos
La embajada estadounidense instó a sus ciudadanos a estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones sobre la situación. En caso de emergencia, se recomienda llamar al 911. También se aconsejó revisar los planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Esta alerta se produce en medio de la creciente crisis de violencia en Guerrero. El 6 de enero, un tiroteo en un palenque en el municipio de Petatlán dejó 13 muertos. Ese mismo día, la fiscalía estatal inició una investigación por la aparición de cinco cuerpos calcinados en el municipio de Heliodoro Castillo, en lo que se describió como un enfrentamiento entre grupos criminales.
La violencia vinculada a disputas del crimen organizado se ha intensificado en Guerrero desde el año pasado, situándolo en el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 688 asesinatos. La embajada de Estados Unidos insta a sus ciudadanos a seguir de cerca la evolución de la situación y tomar las precauciones necesarias mientras se encuentren en la región.