En un logro destacado, el padrón electoral de México ha superado la cifra histórica de 100 millones de ciudadanos, según reveló la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humprey.
La campaña anual intensiva ha demostrado ser un rotundo éxito, con un total de 100,041,085 registros en el padrón electoral y 97,539,056 mexicanos enlistados en la lista nominal.
Te puede interesar: Debates presidenciales serán obligatorios para candidatos: INE
Comparando con la elección de 2018, se observa un impresionante incremento de más de ocho millones de personas registradas en el padrón electoral en la actualidad.
Aquellos que esperaron hasta altas horas de la noche en el último día para tramitar su credencial recibieron una ficha para realizar el trámite los días 23, 24 y 25 de enero, y tienen plazo hasta el 14 de marzo para recoger su identificación.
Carla Humprey destacó que existe un periodo para la reposición de la credencial hasta el 9 de febrero y la reimpresión hasta el 20 de mayo.
Según el director del Registro Federal de Electorales, Alejandro Sosa, durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 22 de enero de 2024, se llevaron a cabo ocho millones 243 mil 840 trámites en los módulos de atención ciudadana. Tan solo en enero, se atendieron dos millones 340 mil 254 trámites.
Te puede interesar: Reducción anual del 5.1% en la percepción de inseguridad en México: INEGI
Aumento significativo
En comparación con la intensiva campaña del INE en 2018, se registró un aumento significativo del 9.53% en los trámites. El movimiento más destacado fue la reposición de credenciales, seguido de cambios de domicilio e inscripciones al padrón electoral. En este periodo, 1.2 millones de jóvenes de entre 17 y 19 años se acercaron para obtener su credencial y participar por primera vez en el proceso electoral.
Te puede interesar: 5 datos a 50 años de la Cineteca