Este martes, Vincent Speranza, director general de Endeavor México, compartió perspectivas optimistas sobre el impacto positivo que la relocalización de cadenas de suministro, conocida como nearshoring, tendrá en el crecimiento de las tecnologías limpias en México. Durante la presentación del estudio ‘Megatendencias: las tecnologías que revolucionarán el 2024’, elaborado en colaboración con el banco Santander, Speranza destacó la dedicación del emprendimiento para ejecutar e implementar innovaciones sostenibles.
Te puede interesar: México se queda sin agua
Las plantas de producción
Matías Núñez, director general adjunto de innovación de Santander en México, también intervino, resaltando que la llegada de plantas de producción requiere servicios complementarios como hospitalidad y transporte, creando una oportunidad significativa para la industria de tecnologías limpias. Núñez enfatizó la calidad de los estándares climáticos en el contexto del nearshoring, subrayando su idoneidad para abastecer a grandes plantas en diversas fases de la cadena productiva.
La relevancia en ascenso de las tecnologías limpias en Latinoamérica fue destacada como una de las seis «megatendencias» tecnológicas para 2024. Se anticipa un crecimiento del 30% en el sector en México para 2025, con 26 empresas actualmente operando en el país. Estas empresas se centran en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como energías renovables y materiales de construcción sostenibles, desempeñando un papel clave en la transición hacia un mundo más sostenible.
El estudio también señala la importancia del fenómeno de relocalización de cadenas de suministro globales en el sector bancario, ya que se espera que genere más empleo, nóminas, inversiones, créditos y depósitos. Según estimaciones del Gobierno de México, se proyecta que el nearshoring contribuirá al crecimiento económico del 3.5% en 2023 y 2024.
Además de las tecnologías limpias, el estudio identifica cinco tendencias tecnológicas adicionales que «revolucionarán» la economía en 2024: inteligencia artificial, economía abierta, videojuegos, desarrollo del metaverso y biohacking. Estos seis sectores generaron 20 mil empleos en 2023, con la previsión de aportar 26 mil puestos adicionales en 2024, consolidándose como industrias clave a seguir a largo plazo.