El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como objetivo mantener la percepción de impuestos en niveles máximos durante este periodo electoral y, para conseguirlo, ha anunciado la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA).
En un comunicado, la entidad tributaria destacó que su Plan Maestro 2024 se respaldará en la IA para potenciar los procedimientos de fiscalización y fortalecer la asistencia al contribuyente.
A través de la aplicación de modelos de analítica de grafos y aprendizaje automático, se llevará a cabo la categorización de los contribuyentes de riesgo, la identificación de intrincadas redes relacionadas con elusión y evasión fiscal, y la detección de discrepancias en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) vinculadas al contrabando y compañías de fachada, según indicó la dependencia.
Te puede interesar: Evita estos conceptos de pago para transferencias bancarias
La tecnología se centrará en sectores como la industria automotriz, bebidas alcohólicas y tabaco, construcción, farmacéutica, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, así como en el transporte.
El organismo fiscalizador añadió que tiene la intención de robustecer la revisión de esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, así como la evaluación de plataformas tecnológicas, comercio electrónico y servicios de cobro digital.
También se enfocará en operaciones de comercio exterior y llevará a cabo operativos para combatir el contrabando, además de realizar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de controles volumétricos.
El Plan Maestro 2024 también contempla mejoras para una atención más eficiente en los más de 35 trámites presenciales, asegurando que las solicitudes de citas sean atendidas en los primeros 10 días hábiles.
Con el propósito de ampliar la cobertura de servicios, el SAT inaugurará nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda, las cuales se sumarán a las 157 existentes en el país. Asimismo, reforzará el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades federativas para acercar los servicios a lugares de difícil acceso, proporcionando atención prioritaria a migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, entre otros.
En el año 2023, la recaudación de impuestos alcanzó un máximo histórico de 4.517 billones de pesos.