En una reunión llevada a cabo en Washington, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, encabezó una delegación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar la creciente problemática de la migración irregular en la frontera común con funcionarios del gobierno de Joe Biden. Bárcena destacó que el problema no es exclusivo de México y Estados Unidos, instando a la solidaridad regional para encontrar soluciones fundamentales.
Te puede interesar: SRE inicia atención a comunidad mexicana en Ecuador
El encuentro
Durante el encuentro, ambos gobiernos acordaron realizar una visita conjunta al Darién, junto con Panamá, con el objetivo de comprender mejor el fenómeno migratorio en esa región. Se resaltó también el esfuerzo de México para abordar las causas profundas de la migración, anunciando un programa de desarrollo con una inversión de 180 millones de dólares destinado a países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció los progresos realizados en las últimas semanas y expresó la intención de explorar medidas adicionales para reducir los flujos de migración irregular. Bárcena subrayó la importancia de la cooperación y la elección de un camino hacia una relación dinámica y profunda en lo social y económico entre ambas naciones.
La reunión concluyó con un mensaje optimista de Bárcena en redes sociales, describiéndola como productiva y destacando la importancia de la cooperación regional y una visión a largo plazo para lograr una movilidad laboral segura y ordenada. Por su parte, Blinken resaltó en sus redes sociales los avances logrados en la gestión de la migración irregular y anunció una nueva reunión programada para el próximo mes de febrero.
La delegación mexicana estuvo integrada por Bárcena, así como los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, entre otros funcionarios. Por la parte estadounidense, participaron Blinken, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la Asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood Randall.