Los príncipes Andrew (Andrés) y Harry (Enrique), quienes abandonaron sus responsabilidades como integrantes de la familia real británica, no tienen la capacidad de desempeñar el rol de asesores de Estado en caso de que el monarca se encuentre incapacitado, de acuerdo con la determinación tomada por la corona en 2022, subrayó The Times.
The Times recordó la decisión de la corona en 2022 que impide a los príncipes Andrés y Harry asumir el papel de consejeros de Estado en caso de incapacidad del rey, a pesar de que ambos renunciaron a sus deberes como miembros de la familia real británica.
En un contexto donde el rey Carlos III y la princesa Kate enfrentan problemas de salud, el diario destaca que el rey acudirá a un hospital para una intervención de próstata, mientras que Kate Middleton se sometió a una operación abdominal.
La función de consejero de Estado en la monarquía británica permite a un miembro de la familia real asumir ciertas funciones del soberano en casos de enfermedad o desplazamiento al extranjero. Según las leyes, los cinco consejeros de Estado son la reina Camila y los cuatro primeros en la línea de sucesión al trono, mayores de 21 años: William, Harry, el príncipe Andrés y su hija Beatriz.
Te puede interesar: Príncipe Harry retira demanda por difamación
The Times destaca que, aunque William y Harry siguen siendo consejeros de Estado, el rey ha tomado medidas para evitar que actúen como sustitutos, en una decisión tomada discretamente poco después de su ascenso al trono.
Te puede interesar: Kate Middleton fue hospitalizada por cirugía abdominal de emergencia
La ley británica, adoptada en noviembre de 2022, establece que solo los miembros activos pueden desempeñar el papel de consejeros de Estado, excluyendo a los no activos, aunque estos conserven el título. En este contexto, Carlos III designó a sus otros dos hermanos, los príncipes Ana y Eduardo, como consejeros de Estado según la ley adoptada en 2022.
A pesar de estas limitaciones, el palacio de Buckingham anunció que el rey no requerirá llamar a sus consejeros de Estado para reemplazarlo la próxima semana durante su tratamiento de próstata.
Con información The Times