Donald Trump, el ex presidente de Estados Unidos y posible candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, afirmó el jueves que los presidentes deberían gozar de una «inmunidad total» contra el procesamiento penal, incluso si sus acciones «cruzan la línea roja». Este pronunciamiento surge mientras Trump enfrenta 91 cargos penales en cuatro casos, que incluyen el presunto intento de alterar los resultados electorales de 2020 y la apropiación de documentos ultrasecretos al dejar la Casa Blanca.
A través de una publicación en su red social Truth Social, Trump argumentó que como presidente tenía inmunidad total ante el procesamiento y llamó a la Corte Suprema a fallar a su favor. En un estilo característico, escribió en mayúsculas: «INCLUSO LOS HECHOS QUE ‘CRUZAN LA LÍNEA’ DEBEN RECAER BAJO INMUNIDAD TOTAL, O SERÁN AÑOS DE TRAUMA TRATANDO DE DETERMINAR EL BIEN DEL MAL».
Te puede interesar: Trudeau en contra de un segundo mandato de Trump
El ex mandatario sugirió que los presidentes necesitan esta inmunidad para tomar decisiones difíciles y comparó la situación con la de las fuerzas de seguridad que deben seguir trabajando a pesar de algunos «policías canallas». Argumentó que a veces es necesario vivir con un líder «genial pero ligeramente imperfecto».
Trump expresó confianza en que la Corte Suprema, que ha inclinado hacia la derecha desde sus nominaciones durante su mandato, tomará una «decisión fácil» si se ve obligada a pronunciarse sobre el caso. Actualmente, un tribunal federal de apelaciones en Washington está revisando un recurso de Trump que busca inmunidad en un proceso relacionado con el presunto intento de alterar los resultados electorales de 2020. Se espera que, en caso de rechazo, el caso llegue a la Corte Suprema, según señalan expertos legales.