El Gobierno de Ecuador repudió el asesinato a tiros del fiscal César Suárez en Guayaquil, reafirmando su compromiso de respaldar la administración de justicia en medio de la «guerra interna» contra el crimen organizado transnacional.
Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, a través de un vídeo oficial, expresó su rechazo al asesinato de Suárez, quien recientemente había interrogado a detenidos vinculados a la toma de un canal de televisión durante episodios de violencia atribuidos al crimen organizado. Loffredo vinculó el crimen con las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía contra grupos del crimen organizado que desataron violencia en cárceles y calles la semana pasada.
Te puede interesar: Rescatan a rehenes en prisiones de Ecuador
El ministro subrayó el firme compromiso del Gobierno de apoyar a la administración de justicia en su lucha contra la delincuencia y la violencia. Acompañado por la ministra del Interior y de Gobierno, Mónica Palencia, Loffredo declaró: «Rechazamos toda forma de violencia como respuesta al conflicto que vivimos».
Te puede interesar: Asesinan a fiscal en Ecuador
El fiscal César Suárez fue asesinado por sicarios mientras se dirigía a una audiencia sobre tráfico de drogas. Diana Salazar, fiscal general del Estado, condenó el crimen y afirmó que el Ministerio Público persistirá en su enfrentamiento contra los grupos del crimen organizado. Salazar llamó a garantizar la seguridad de quienes cumplen funciones judiciales y solicitó la autorización para realizar audiencias de manera telemática.
La Fiscalía inició las investigaciones, y Salazar aseguró que el legado de Suárez continuará respaldando la lucha contra el crimen.