Autoridades mexicanas llevaron a cabo la liberación este miércoles de cuatro de los nueve hombres que fueron secuestrados el pasado domingo por individuos armados en el municipio de Buenavista de Cuéllar, ubicado en el estado de Guerrero.
Según un informe de la Policía Estatal, los hombres fueron privados de su libertad durante una celebración en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa. La búsqueda, dirigida por la Fiscalía General del Estado (FGE), se extendió por diversas comunidades de la ciudad de Taxco, sumando esfuerzos de autoridades de seguridad federales y estatales en el norte del estado.
COMUNICADO pic.twitter.com/iKBxqfyiTx
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) January 18, 2024
Derivado del refuerzo en los operativos de búsqueda y el despliegue de las autoridades, los cuatro hombres fueron puestos en libertad en el poblado de Zacapalco. El comunicado señaló que estos individuos estaban siendo buscados por la dependencia desde hace cuatro días.
A solicitud de los familiares, no se emitieron fichas de búsqueda como parte de la carpeta de investigación abierta por el delito de desaparición cometido por particulares contra los responsables. Sin embargo, la Fiscalía informó que aún persiste la calidad de desaparecidos para otros cinco hombres, por lo que los recorridos y el despliegue de agentes en la zona continúan para su localización.
Te puede interesar: Investigan desaparición de nueve personas en norte de Guerrero
La Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas aseguró que mantiene los trabajos de investigación y brinda asesoramiento jurídico a los familiares de las víctimas. Se enfatizó que los actos sufridos por este grupo de hombres no quedarán impunes. Este episodio de privación de la libertad es la segunda en masa que ocurre en la misma zona del norte de Guerrero, sumándose a decenas de personas desaparecidas y asesinadas de manera constante.
Recordando hechos recientes, en diciembre de 2023, un grupo armado se llevó a 12 empleados del Gobierno municipal de Taxco, de los cuales cuatro fueron localizados con vida, mientras que el resto permanece desaparecido hasta la fecha.