Líderes mundiales en Davos

Fecha:

Este año, los principales líderes políticos, financieros y culturales son convocados en Davos bajo la consigna «restaurar la confianza».

En esta edición, más de 60 jefes de Estado se darán cita, incluyendo al presidente de Israel, Isaac Herzog; al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky; al presidente de Francia, Emmanuel Macron; y al segundo al mando de China, Li Qiang. Estados Unidos enviará al secretario de Estado, Antony Blinken; al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; y al enviado presidencial especial para el clima, John Kerry.

Te puede interesar: Foro Económico Mundial 2024: los temas clave para reconstruir la confianza

Hoy miércoles, dos perspectivas opuestas se han enfrentado en Davos en la misma sala con pocos minutos de diferencia. Por un lado, el argentino Javier Milei, quien afirmó que el mundo se encamina hacia el socialismo y que los fallos de mercado no existen, considerando al Estado, la regulación y los impuestos como el único cáncer de la economía. Por otro lado, el español Pedro Sánchez, quien habló inmediatamente después para expresar lo contrario.

Intervención de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, tomó la palabra en el Foro Económico de Davos este miércoles, destacando tres pilares fundamentales en su discurso. Enfocándose en «la propia supervivencia del orden internacional basado en reglas que tanta prosperidad nos han aportado», abordó también la «gobernanza de la Inteligencia Artificial» y la necesidad de «garantizar la prosperidad de nuestros ciudadanos».

Uno de los momentos destacados fue su llamado a los empresarios para que se involucren en mejorar las condiciones laborales. Sánchez resaltó que las empresas son fruto de la democracia y de un orden internacional respaldado por reglas, así como de estados de bienestar que sostienen a las clases medias. Adicionalmente, hizo hincapié en que sin estos fundamentos, los modelos de negocio empresariales colapsarían.

Por otro lado, el presidente español atribuyó el ascenso de la extrema derecha y los «regímenes autocráticos» a problemas como la «erosión de las clases medias y trabajadoras». Consideró que el marcado incremento en el costo de vida constituye una «traición» a quienes construyeron el sistema con su esfuerzo y sacrificio, y a quienes les debemos elementos fundamentales como la democracia, la justicia social y la libertad.

Debut de Milei

El presidente Javier Milei hizo su primera aparición en el Foro Económico Mundial, su enérgico discurso se enfocó en críticas al intervencionismo, al socialismo y en la defensa apasionada del libre mercado.

«Occidente está en peligro debido al socialismo». ha afirmado Milei: “Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro. Está en peligro, porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza”

Milei, en su discurso, enfatiza la preocupación por el socialismo, el «feminismo radical», y lo que él describe como «la lucha del hombre contra la naturaleza».

El presidente argentino, además, ha afirmado que “los socialistas se vieron forzados a cambiar su agenda”, y que “la primera de estas nuevas batallas fue la pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer. En lo único que devino esta agenda del feminismo radical es en mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico, darle trabajo a burócratas que no le aportaron nada a la sociedad, sea en formato de ministerios de la Mujer u organismos internacionales dedicados a promover esta agenda”.

Antes de su presentación, Milei mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, que calificó de “excelente”

Milei viajó al foro que convoca a más de 2 mil 800 líderes de 120 países, acompañado por su canciller, Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y la secretaria general de Presidencia y su hermana, Karina Milei.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto