Continúa el rescate del ISSSTE: AMLO

Fecha:

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las administraciones durante el periodo neoliberal provocaron un grave deterioro en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), señalando corrupción y abandono como las principales causas de su desmantelamiento.

Tras 17 meses de intensa reestructuración, el proceso aún no ha concluido, según lo expresado por el mandatario, quien destacó las dificultades encontradas durante este período, incluso la necesidad de reactivar hospitales que se encontraban en estado de abandono.

Te puede interesar: Debates entre jueces y magistrados; una nueva reforma de AMLO

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, encargada de coordinar la reorganización del Issste, informó en una conferencia presidencial que al iniciar el proceso se descubrió corrupción, conflictos de intereses, fraude y la participación de ex servidores públicos que, anteriormente directivos del organismo, ahora son propietarios de empresas que le prestan servicios. Estos individuos se han opuesto al cambio y han expresado su desacuerdo con las políticas públicas implementadas por el gobierno actual.

Rodríguez expresó su sorpresa al ser designada para liderar la reestructuración y señaló que esta responsabilidad está vinculada al combate contra fraudes y mafias presentes en el Issste. Afirmó que, pese a que aún persisten algunos problemas, se estima un ahorro institucional de 15 mil millones de pesos gracias a las medidas tomadas para combatir la corrupción interna.

La corrupción

La funcionaria destacó que la corrupción y el mecanismo de subrogación de servicios dejaron al instituto en un estado precario, comparándolo con un «cascarón». Señaló la necesidad de revertir la tendencia privatizadora, indicando que la mayoría de los servicios de salud eran suministrados por particulares, no por el gobierno federal. A modo de ejemplo, mencionó que, incluso para servicios tan básicos como un caldito de pollo o una ambulancia, se recurría a proveedores privados en lugar de utilizar recursos del Issste.

Recordando momentos políticos anteriores, el presidente López Obrador destacó que el ex presidente Felipe Calderón entregó la administración del Issste a Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial en ese momento, como parte de acuerdos políticos. Aunque posteriormente se distanciaron, la institución fue utilizada como parte de compromisos políticos a cambio del respaldo electoral del magisterio.

El gobierno actual continúa trabajando en la reestructuración del Issste con el objetivo de restaurar su funcionamiento y erradicar prácticas corruptas, reafirmando su compromiso con la atención y servicios de calidad para los trabajadores del estado.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto