Este martes, se desató un conflicto entre habitantes del municipio de Chicomuselo, Chiapas, y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Los acontecimientos ocurrieron en la mañana de este martes, cuando las fuerzas federales arribaron a la localidad de Nueva América y se toparon con la resistencia de los pobladores.
Te puede interesar: Asesinan a dos aspirantes a alcaldía en Chiapas y Colima
Las fuerzas uniformadas rompieron barreras e irrumpieron en las comunidades, mientras que los agricultores los confrontaron con bastones, machetes y piedras.
A través de un comunicado, la sociedad civil de Chicomuselo denunció que las Fuerzas Armadas están violando a los civiles que han «optado por proteger sus localidades debido a la creciente violencia y enfrentamientos entre grupos criminales».
En relación con el incidente de esta mañana, los residentes expresaron que las fuerzas federales los criminalizan y se rehúsan a entablar un diálogo.
Además, se reveló que los habitantes de las comunidades en los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y Concordia, situadas en la zona cercana a la presa, han sido forzados a desplazarse ante la llegada del Ejército y la Guardia Nacional.