En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará a inicios de febrero una reforma al Poder Judicial como parte de un paquete de iniciativas que incluirá alrededor de 10 propuestas, aunque podrían ser hasta 20.
El mandatario destacó la importancia de que la reforma al Poder Judicial contemple la participación ciudadana en la elección de jueces y magistrados. AMLO propuso que los aspirantes a estos cargos cumplan con perfiles específicos y que se realicen debates entre ellos para que la ciudadanía conozca sus propuestas y posturas.
Te puede interesar: «Hay suficientes camas para pacientes con COVID» AMLO
En este sentido, López Obrador enfatizó que los candidatos a jueces deben cumplir con requisitos y normas, siendo necesario que sean abogados con una formación académica y experiencia adecuadas. Asimismo, señaló la importancia de conocer la trayectoria y antecedentes de los aspirantes, incluyendo detalles sobre su educación y actividades previas.
La investigación
En relación a los jueces, magistrados y ministros en funciones, el presidente indicó la necesidad de investigar sus actuaciones para evaluar su desempeño. Respecto a los nuevos aspirantes, destacó la importancia de conocer sus acciones pasadas, su formación académica y sus posturas ideológicas y éticas.
El presidente AMLO subrayó que la participación activa de la ciudadanía es esencial en este proceso y propuso que los aspirantes participen en debates para que la población pueda conocer sus propuestas y tomar decisiones informadas al momento de elegir a jueces y magistrados.
Con estas propuestas, López Obrador busca fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en la elección de los integrantes del Poder Judicial, destacando la importancia de que estos cuenten con el respaldo y la confianza de la sociedad.