El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la existencia de una situación crítica en México debido al repunte de casos de COVID-19.
Admitió un incremento en las enfermedades respiratorias, el cual atribuyó a la temporada invernal. El mandatario aseguró que existen «suficientes camas» para atender a los pacientes de COVID-19.
Te puede interesar: «Ministros de la SCJN, ‘hijos predilectos’ del bloque conservador»: AMLO
Afortunadamente no hay una situación crítica y se está atendiendo a todos los pacientes, y hay espacios en los hospitales para la atención a enfermos”, dijo en la mañanera.
En el país, 19 centros hospitalarios mantienen una ocupación del 70 por ciento o más en camas de hospitalización general, esto como consecuencia del aumento de casos de COVID-19 derivado de las festividades de diciembre.
Te puede interesar: AMLO encomienda misión histórica a Sedena en Panamá
El informe más reciente del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud indica que 16 unidades tienen una ocupación del 100 por ciento en camas de hospitalización general, mientras que tres mantienen una ocupación entre el 70 y el 94 por ciento.
Los hospitales con escasa o nula disponibilidad de camas se localizan en los estados de Hidalgo, Sonora, Michoacán y Guanajuato.
En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, se destaca que los hospitales Gea González, el del Valle del Mezquital de Ixmiquilpan y el General de Tulancingo tienen una ocupación del 100 por ciento.