Con la autorización otorgada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) liderará una inédita expedición encomendada a miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quienes enviará a Panamá.
Búsqueda de AMLO
La misión tiene como objetivo colaborar con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación en labores de excavación arqueológica destinadas a localizar los restos de Catarino Erasmo García Rodríguez (quien no es mencionado explícitamente en el decreto).
La solicitud de AMLO para el despliegue de elementos de la Sedena en Panamá fue objeto de debate en la comisión de Defensa Nacional del Senado en diciembre pasado.
Te puede interesar: López Obrador celebra investidura de Bernardo Arévalo
Esta comisión aprobó la solicitud con un solo voto en contra entre sus miembros, dando inicio, a finales de enero, a la histórica misión encomendada por AMLO. El Diario Oficial de la Federación (DOF) anunció en su edición matutina el decreto que permite a elementos de la Sedena viajar a Panamá desde el 25 de enero hasta el 7 de marzo de 2024.
Te puede interesar: Chetumal volverá a ser zona libre, revela AMLO
El decreto, publicado en la mencionada edición, revela que la Cámara de Senadores otorgó el permiso a AMLO para que 20 elementos de la Sedena y 3 de la Fuerza Aérea Mexicana se trasladen a la Isla de Bocas del Toro en Panamá.
El documento insta a AMLO a instruir a la Sedena para que presente un informe al gobierno sobre los resultados de la búsqueda en apoyo a la Secretaría de Gobernación en Panamá.
La iniciativa de AMLO se remonta a agosto de 2022, cuando encomendó a la embajadora de México en Chile, Laura Beatriz Moreno, la tarea de ubicar, exhumar y repatriar los restos de Catarino Erasmo García.
«Catarino Erasmo Garza Rodríguez, ¿revolucionario o bandido?», es el título del libro escrito por AMLO en 2016 y presentado en el Monumento de la Revolución.
¿Quién fue Catarino Erasmo Garza?
Según palabras del propio AMLO, Catarino Erasmo Garza fue un héroe anónimo que llamó a las armas 18 años antes que Francisco I. Madero. Destacó que Garza, nacido en Tamaulipas en 1859, fue un internacional liberal que murió intentando tomar el cuartel Boca del Toro de manos de los conservadores.
Además de sus aportes revolucionarios, Catarino Erasmo Garza fue un periodista que, a pesar de haber sido nombrado cónsul de México en Missouri, Estados Unidos, por Porfirio Díaz, escribió en su contra desde Estados Unidos y Costa Rica.
La decisión de AMLO de repatriar a Catarino Erasmo Garza se originó en 2016, cuando expresó que si los restos de Porfirio Díaz regresaban, no se podía olvidar al revolucionario.