A partir de este viernes 12, el circuito Plaza de la Constitución, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se ha convertido en un circuito exclusivamente peatonal, según anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres. La medida implica que los vehículos motorizados sin autorización ya no podrán circular en este espacio.
La Gaceta Oficial publicó el acuerdo que establece la peatonalización de la calle Plaza de la Constitución, ubicada alrededor del Zócalo Capitalino, dentro del perímetro denominado Centro Histórico de la Ciudad de México. Martí Batres celebró la noticia durante una conferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacando la relevancia histórica de este cambio y considerándolo una conquista para los peatones.
Te puede interesar: Misteriosas formaciones en el cielo de CDMX
Según el acuerdo, la circulación de vehículos motorizados quedará cerrada en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, únicamente en los tramos que comprenden desde la calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza. Sin embargo, se permitirá el acceso a vehículos motorizados y no motorizados en casos específicos, como actos cívico-militares, emergencias, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y limpieza, según lo determinen las autoridades.
Martí Batres subrayó que para facilitar el desahogo vehicular por las vialidades cercanas, se llevarán a cabo acciones coordinadas por personal de las secretarías de Gobierno, Movilidad y Seguridad Ciudadana, así como de la Autoridad del Centro Histórico, quienes colocarán señalizaciones y elementos de tránsito para orientar a los conductores.
La circulación habitual se mantendrá en vialidades como Francisco I. Madero (exclusivamente peatonal), 5 de Mayo y Tacuba (con tránsito vehicular permitido) y 16 de Septiembre (sin cambios).
Para garantizar el acceso libre y seguro a este espacio público, dedicado históricamente a movilizaciones sociales, actos cívicos, expresiones culturales, de entretenimiento y deporte, se llevará a cabo el proyecto de peatonalización «Camina tu Zócalo», con una inversión de 50 millones de pesos. Este proyecto será analizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).