El próximo 5 de febrero, con motivo del Día de la Constitución, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene programado presentar un paquete de al menos siete iniciativas de reformas a la Carta Magna. Estas reformas abarcan áreas significativas como la política-electoral, el Poder Judicial, las pensiones y el salario mínimo, entre otros aspectos, con el objetivo de beneficiar al pueblo mexicano.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente resaltó su propuesta para modificar el sistema de pensiones tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Propone que estas pensiones alcancen gradualmente el cien por ciento de los sueldos percibidos al concluir la vida laboral, sin incrementar las aportaciones de los empresarios ni permitir que el gobierno federal retenga los fondos de las pensiones.
Te puede interesar: Lamenta Gobierno Federal postura de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Las iniciativas
Fuentes de Presidencia confirmaron que las iniciativas de reforma constitucional abarcarán temas como el Poder Judicial, la Guardia Nacional y aspectos político-electorales. Además, se propondrán cambios a los artículos 123 de la Constitución relacionados con el salario mínimo y las pensiones generales. También se buscará establecer el derecho a la subvención para personas con discapacidad y asegurar que todos los adultos mayores reciban esta subvención a partir de los 65 años, en lugar de los actuales 68.
López Obrador afirmó que las reformas buscan construir un marco jurídico acorde con los nuevos tiempos y facilitar el avance del proceso de transformación, garantizando que el gobierno y las leyes estén al servicio de la mayoría. Además, destacó la intención de recuperar la operación de trenes de pasajeros en el país, subrayando que esto no implicaría expropiación, sino ajustes contemplados en la legislación vigente.
El presidente anticipó que debido a compromisos en Querétaro, no podrá asistir a la conmemoración del Día de la Constitución en esa ciudad, pero planea visitarla el 22 de febrero. En la ceremonia del 5 de febrero, se expondrán las iniciativas de reforma para su estudio y análisis en el Congreso, destacando la importancia de construir un marco jurídico que resuelva los problemas generados por reformas anteriores, especialmente aquellas del periodo neoliberal.