El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) reiteró su compromiso con la ciudadanía al mantener descuentos en servicios esenciales como predial, agua y tenencia durante el primer trimestre de 2024.
El objetivo es brindar apoyo a la población en el enfrentamiento de la cuesta de enero y respaldar a los «contribuyentes cumplidores» para iniciar el año con beneficios económicos.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó el paquete de apoyos fiscales, destacando que los contribuyentes cumplidores que realicen su pago anual anticipado del predial entre el 1 y el 31 de enero obtendrán un descuento del 8 por ciento. Para aquellos que realicen el pago en febrero, el descuento será del 5 por ciento.
¿Quiénes se benefician?
Se otorgan descuentos especiales para grupos vulnerables, como adultos mayores, madres solteras, mujeres en situación de alta vulnerabilidad, huérfanos, pensionados, jubilados por riesgos de trabajo e invalidez, y personas con discapacidad. Estos grupos, al pagar el impuesto predial, solo abonarán una cuota especial de 62 pesos bimestrales, siempre y cuando el valor catastral de su inmueble sea inferior a 2.5 millones de pesos.
Además, los adultos mayores de 60 años con un inmueble con valor catastral superior a 2.5 millones de pesos disfrutarán de un descuento del 30 por ciento en el pago del predial.
Agua
En cuanto al pago de derechos de agua, los grupos vulnerables también se benefician con un descuento del 50 por ciento.
Tenencia
El subsidio del cien por ciento en la tenencia vehicular está disponible desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo para vehículos que no excedan el valor de 250 mil pesos más IVA.
Se facilita el proceso de pago a través de la página de la Secretaría de Finanzas, finanzas.cdmx.gob.mx, o la APP Tesorería, accesible en todos los teléfonos inteligentes.
La Tesorería cuenta con más de 8 mil 800 puntos físicos de pago, que incluyen bancos, tiendas de autoservicio, oficinas de servicio, farmacias y tiendas departamentales.