La Fiscalía de Perú ha solicitado una condena de 34 años de cárcel para el expresidente Pedro Castillo por su presunta participación en el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, según informó el Ministerio Público.
Ministerio Público solicita 34 años de prisión contra Pedro Castillo Terrones por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 12, 2024
El expresidente es acusado de perpetrar el golpe de estado el pasado 7 de diciembre de 2022. pic.twitter.com/hX19oLktNQ
La acusación incluye cargos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. Castillo se encuentra actualmente bajo prisión preventiva y enfrenta otra orden de 36 meses mientras es investigado por presunta corrupción en el Ejecutivo.
En el mismo contexto, la Fiscalía pidió 25 años de prisión para la entonces primera ministra, Betssy Chávez, también acusada de rebelión y en prisión preventiva desde junio del 2022.
Además, se solicitaron penas de 25 años para los exministros de Comercio Exterior y del Interior, así como para oficiales de la Policía Nacional del Perú implicados en los hechos. Para el ex primer ministro Aníbal Torres, la petición fue de 15 años de pena privativa de la libertad por el delito de rebelión.