El presidente Andrés Manuel López Obrador revelará el próximo 5 de febrero un conjunto de propuestas legislativas que abarcan tanto la esfera electoral como la del Poder Judicial. En su mañanera, explicó que eligió esta fecha en conmemoración a la promulgación de la Constitución de 1917.
Se trata de un conjunto de propuestas relacionadas con el bienestar, salarios, pensiones, la reforma del Poder Judicial, la reforma electoral y la democracia en general», detalló.
Te puede interesar: AMLO rechaza dichos de Sanjuana Martínez y defiende a Sheinbaum
En relación con la Constitución, el mandatario calificó como una «infracción» el hecho de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perciban salarios superiores al titular del Ejecutivo federal.
«No es apropiado que los ministros de la Suprema Corte den ese tipo de mal ejemplo, ya que son la máxima autoridad del Poder Judicial y tienen la responsabilidad de aplicar la Constitución. Si no la respetan en su totalidad, tanto en la letra como en el espíritu, y comienzan a interpretar las leyes de manera laxa, como si fueran abogados corrientes, con todo respeto, no contribuye al establecimiento de un verdadero estado de Derecho», criticó.
Solicitó dejar de lado la simulación al mismo tiempo que reafirmó que su gobierno presentará la reforma al Poder Judicial.
Te puede interesar: «Orden y Compromiso»: postura de AMLO ante el nuevo registro de desaparecidos
Volvemos a abordar el tema de respetar la Constitución y asegurarnos de que nadie gane más que el presidente de la República. Si es necesario hacer aclaraciones adicionales para evitar interpretaciones interesadas, nos esforzaremos por ser lo más explícitos posible», afirmó.
Calificó como «opcional» que algún ministro desee adherirse a la legalidad y recibir un salario menor al del presidente. En este sentido, sugirió que podrían devolver el excedente a la Tesorería.
Creo que eso es algo innegable, y si (Lenia Batres) desea utilizar el ISSSTE, que se inscriba y evite las clínicas privadas», comentó.