En el contexto del proceso de definición de candidaturas al Congreso de la Unión y cargos locales, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha advertido sobre la inminente «tensión» en los siguientes meses debido a la selección de candidatos. Destacó la posible presencia de noticias falsas, rumores y mentiras respecto a las candidaturas, reiterando que las decisiones se tomarán con base en encuestas.
Durante una conferencia de prensa, Delgado respondió a las quejas de morenistas en diversas regiones del país, aclarando que la mayoría de las candidaturas aún no se han definido. Hizo hincapié en que no habrá imposiciones y que las decisiones se tomarán siguiendo los procesos estatutarios del partido, principalmente a través de encuestas que reflejen la voluntad popular.
Te puede interesar: Morena denuncia a Taboada por delitos electorales
En cuanto a un supuesto audio del ex aspirante a la candidatura por la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí, condicionando su registro para el Senado, Delgado afirmó desconocer su autenticidad. Subrayó que en Morena no se decide a dedo, sino a través de procesos estatutarios y encuestas, respetando así la voluntad popular.
La versión
El líder de Morena enfatizó que el partido no tiene dueño y pertenece al pueblo, rechazando la idea de un gran elector. Ante posibles tensiones en la definición de candidaturas, instó a no dejarse presionar como dirigencia y a asegurar que se respete la voluntad de la gente.
En relación con la precampaña presidencial, Delgado destacó que las encuestas muestran una ventaja significativa para la precandidata presidencial de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum, con una proporción de «2 a 1». Además, aseguró que en las nueve entidades donde se definirán gubernaturas, incluida la Ciudad de México, Morena lleva la delantera.
El dirigente adelantó el cierre de la precampaña de Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México dentro de una semana, aunque aún no se ha especificado la sede del evento.