La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comparte la exitosa operación de la primera misión mexicana dirigida a la Luna, el proyecto Colmena. Lanzada el pasado 8 de enero junto a la Misión Peregrine Uno (PM1) de Astrobotic,
? #AHORA | Se confirma el exitoso funcionamiento de #Colmena en el espacio profundo.
— La Torre News (@latorrenews_mx) January 11, 2024
En esta pionera misión, #México ha alcanzado un hito significativo, logrando cumplir al menos el 75% de los objetivos planteados. Este éxito marca el inicio de un emocionante camino para el… pic.twitter.com/sxokqtJqae
Colmena ha logrado ser energizada, estableciendo comunicación y recopilando datos que ya se encuentran en el Centro de Control del Instituto de Ciencias Nucleares.
Con este hito, se han alcanzado al menos el 75 por ciento de los objetivos planteados para esta histórica misión, allanando el camino futuro de México hacia la Luna.
Te puede interesar: México emprende su viaje lunar en colaboración con la NASA
El proyecto se compone de cinco microrrobots mexicanos, cada uno con 12 centímetros de diámetro y un peso inferior a los 60 gramos. Su tarea es desplegarse en la superficie lunar y conectarse electrónicamente para ensamblar un panel generador de energía.
La UNAM tiene proyectadas dos misiones adicionales a la Luna, programadas para 2027 y 2030, consolidando el papel de México en la exploración lunar.