Ecuador experimentó diversos episodios de violencia, que incluyeron incendios de vehículos, explosiones y el secuestro de cuatro policías, así como la posible fuga de un líder criminal, durante la noche y madrugada del martes.
Estos hechos ocurrieron luego de que el gobierno decretara un estado de excepción y toque de queda en respuesta a la fuga de un peligroso capo del narcotráfico.
Nota relacionada: Presidente de Ecuador declara estado de excepción tras fuga de un peligroso capo
En las redes sociales y medios digitales, se informó sobre la explosión en un puente y el incendio de un vehículo con bombas de gas en una barriada al sur de Quito. Asimismo, se registró el incendio de una moto en una población satélite de la capital, sin reportes de personas heridas.
La policía confirmó en su cuenta de una red social que detuvo a dos sospechosos relacionados con una de las explosiones en el sur de Quito, encontrándoles un arma de fuego y 16 tacos de explosivos. Por su parte, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, señaló una explosión cerca de su casa y solicitó mayor seguridad.
En Esmeraldas y Riobamba se reportaron vehículos incendiados, y en la última ciudad, la policía investiga un motín y la supuesta fuga de presos, incluido Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, acusado de planear un atentado contra la fiscal general Diana Salazar.
Nota relacionada: VIDEO Hombres encapuchados y armados toman instalaciones de televisora en Ecuador
A pesar de informes contradictorios sobre la fuga, las autoridades aún no han confirmado oficialmente estos incidentes. La ministra del Interior, Mónica Palencia, expresó que el gobierno trabaja por la recuperación de la paz, centrando la atención en las cárceles.
El presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción en todo el país, incluyendo las cárceles, con un toque de queda, luego de la desaparición de Adolfo Macías, alias «Fito», líder de Los Choneros, con vínculos con el cartel Jalisco Nueva Generación de México. Noboa afirmó que no negociará con terroristas y buscará devolver la paz a los ecuatorianos.