Muere a los 93 años el cirujano británico Roy Calne, pionero del trasplante de hígado

Fecha:

La familia del renombrado cirujano británico Sir Roy Calne anunció con pesar su fallecimiento a la edad de 93 años. El ilustre médico, reconocido por realizar la primera operación de trasplante de hígado en Europa en 1968, sucumbió a un fallo cardíaco anoche en su residencia en Cambridge, sureste de Inglaterra.

En un comunicado emitido a los medios británicos, los familiares de Calne compartieron su tristeza por la pérdida y describieron a Sir Roy como un «personaje asombroso, un poco excéntrico, y un padre maravilloso de seis hijos», quienes están «muy orgullosos de él», según afirmó su hijo Russell en una entrevista con la BBC.

Te puede interesar: Recupera el movimiento de la mano tras innovadora cirugía

La destacada carrera de ‘Sir’ Roy Calne dejó una huella imborrable en la historia de la medicina. En mayo de 1968, llevó a cabo la pionera operación de trasplante hepático en el Hospital Addenbrooke de Cambridge, un año después del primer trasplante de este tipo realizado en Estados Unidos. En reconocimiento a sus contribuciones, la unidad de trasplantes de este hospital lleva su nombre y conmemora su legado con una placa conmemorativa.


Sus logros

Además de sus logros como cirujano, Calne fue condecorado por Isabel II con el título de «Sir» en 1986. A lo largo de su carrera, que abarcó desde 1965 hasta su retiro en 1998, también se desempeñó como profesor de cirugía, marcando varios precedentes médicos y quirúrgicos.

En 1978, ‘Sir’ Roy Calne fue pionero en el uso de la ciclosporina inmunosupresora para reducir el rechazo de los pacientes a los trasplantes, abriendo la puerta a innovaciones posteriores en el campo. Realizó el primer trasplante de riñón en Cambridge en 1965 y continuó con trasplantes múltiples, incluyendo uno de hígado, corazón y pulmón a fines de la década de 1980. En 1992, llevó a cabo el primer trasplante intestinal del Reino Unido y dos años después realizó un trasplante multivisceral que combinaba estómago, intestino, páncreas, hígado y riñón, siendo la primera vez en el mundo.

La comunidad médica y científica lamenta la pérdida de un pionero cuyos avances han dejado una impronta duradera en la cirugía de trasplantes.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto