El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó evidente este lunes que su Administración no tiene la «voluntad de suprimir» a los desaparecidos en el país y subrayó que se está «estableciendo orden» en el nuevo registro que se está llevando a cabo.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aclaró que «no nos atreveríamos a realizar semejante acción» respecto a la eliminación de personas desaparecidas en el nuevo registro.
«En primer lugar, no hay por nuestra parte la intención, nunca ha existido, de suprimir a ningún desaparecido», afirmó.
Te puede interesar: Plagios descubiertos en la tesis de Ernestina Godoy generan debate
«Es una cuestión de convicciones, de principios, de honestidad. Nosotros no nos aventuraríamos a ejecutar algo de esa índole. Lo que se está efectuando es una revisión y una pesquisa general, a nivel nacional, para esclarecer específicamente lo relacionado con los desaparecidos», declaró.
«Se está instaurando orden (en el nuevo registro), y la Secretaría de Gobernación está a cargo de esta labor, respaldada por todos, Gobiernos estatales y con la colaboración de la Secretaría de Seguridad y de todo el Gabinete de Seguridad, y estaremos comunicando aquí», enfatizó.
López Obrador señaló que su Gobierno informará mensualmente sobre el nuevo registro de desaparecidos en el país y acusó a sus opositores de difamar a su Administración con respecto a este tema, el cual se va a esclarecer en su totalidad.
«Ya nos comprometimos a hacerlo cada mes para esclarecer. Porque nuestros opositores, que no son nuestros enemigos, pero sí nuestros contrincantes, intentan mancharnos, nos difaman un día sí y otro también, pero la mejor manera de enfrentarlos es informar, transparentar todo», expresó.