La precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, descarta escalada de violencia en el proceso electoral
En una breve entrevista al término de la asamblea celebrada en la explanada de la delegación Xochimilco, Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (integrada por Morena, PT, y Partido Verde), descartó la posibilidad de que la violencia aumente en el proceso electoral, a pesar de las recientes provocaciones y ataques registrados en diferentes puntos del país.
Ante la pregunta sobre el ataque con drones a pobladores de Buenavista, Guerrero, y los asesinatos de dos precandidatos en Chiapas y Colima, Sheinbaum expresó su confianza en que la elección se desarrollará de manera pacífica. “Habrá provocaciones, siempre las hay, pero va a ser una elección pacífica”, afirmó.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum se reune con Javier Corral en Chihuahua
Los logros del gobierno
La precandidata destacó el trabajo del gobierno para abordar el problema de la inseguridad y subrayó la importancia de atender tanto las causas como avanzar en la cero impunidad. “Son dos brazos para atender el tema de la seguridad: el primero es la atención a las causas, que nunca puede olvidarse, y el segundo tiene que ver con avanzar en la cero impunidad, que frente a cualquier delito haya sanciones”, señaló.
La explanada de la asamblea en Xochimilco, donde Sheinbaum estuvo acompañada por la precandidata Clara Brugada a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lució completamente llena, reflejando un fuerte respaldo a la coalición.
Claudia Sheinbaum convocó a mantener la unidad en la construcción del segundo piso de la transformación y contrastó la propuesta con la opción de regresar al pasado. “La otra opción es regresar al pasado. ¿Quieren que regrese la corrupción, el avión presidencial, el Estado Mayor Presidencial, las privatizaciones? La decisión es continuar con la transformación”, afirmó.
La precandidata única de Morena, PT y Partido Verde a la presidencia de la República, también llamó a reconocer las obras y apoyos proporcionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en cinco años de gobierno para “lograr grandes cambios en el país”.
En un tono crítico, Sheinbaum compartió un fragmento de audio donde el ex presidente Vicente Fox cuestiona la participación de ciertos sectores en el gobierno y los programas sociales. “No crean que Fox está medio cucú o que fumó mucho de eso que quiere legalizar. Así piensa la derecha, los conservadores, el PRIAN. Ahora se llaman frente por México, o algo así, porque les da vergüenza decir que son del PRI o del PAN. A nosotros no nos da vergüenza decir que somos de Morena y tenemos una coalición con el Partido Verde y del Trabajo”, añadió Sheinbaum.
La asamblea concluyó con la tradicional partida de rosca de reyes, donde tanto Claudia Sheinbaum como Clara Brugada encontraron muñeco en sus respectivas porciones. En un tono festivo, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, expresó que les pidió a los Reyes Magos que «nos traigan una mujer presidenta por primera vez en la historia de este país”.