Lenia Batres se unió oficialmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como ministra, luego de la ceremonia de sesión solemne llevada a cabo a las 11:00 horas del jueves 4 de enero en la sede del máximo tribunal de México.
En el inicio de la sesión, Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, informó que los ministros González Alcántara y Ríos Farjat no asistirían debido a sus vacaciones.
Te puede interesar: Barra Mexicana aboga por el respeto a la división de poderes con Lenia Batres en la SCJN
Agradeció la presencia del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luego procedió a investir a Batres Guadarrama con la toga y le entregó la credencial de la Corte. Posteriormente, la ministra Yasmín Esquivel elogió a la nueva integrante, destacando su entorno familiar como «mexicanos de gran calidad humana, de convicciones sociales y profundamente nacionalistas».
Finalmente, Batres Guadarrama expresó su agradecimiento a los presentes, incluyendo secretarios de Estado, diputados y senadores de Morena, su hermano Martí (jefe de gobierno de la Ciudad de México), y Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Cómo llegó Lenia Batres
El proceso para la llegada de Batres Guadarrama comenzó en noviembre de 2023, cuando Arturo Zaldívar, exministro de la Corte, renunció y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la turnó al Senado para ratificación.
Después de dos ternas sin acuerdo en el Senado, López Obrador eligió a Batres como ministra. La Constitución establece que el presidente envíe una terna y el Senado elija con mayoría calificada a un perfil.
Te puede interesar: Rinde protesta Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN
Batres rindió protesta en la última sesión del Senado el 15 de diciembre de 2023 y esperó el inicio del periodo de sesiones de la SCJN para integrarse oficialmente a la máxima autoridad judicial de México.