En un mundo cada vez más orientado a la tecnología, las empresas se enfrentan al desafío de adaptarse a las nuevas formas de trabajo. La posibilidad de implementar el home office y modelos de trabajo híbrido se ha convertido en una estrategia clave para obtener ventajas competitivas, según indican diversos informes y estudios.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han creado una sociedad ultraconectada, y la movilidad proporcionada por los dispositivos móviles es ya habitual en la vida cotidiana. Sin embargo, muchas oficinas aún no han logrado adaptarse completamente a esta realidad.
En diversas industrias, especialmente aquellas que manejan datos sensibles, la transición al trabajo remoto se ve ralentizada por preocupaciones lógicas sobre la privacidad y la seguridad. A pesar de ello, líderes y gestores están tomando conciencia de que el futuro del trabajo pasa por las oficinas digitales.
Durante la pandemia de la COVID-19, hasta un 68% de los trabajadores mexicanos operaron de forma remota, según Forbes. Se espera que la modernización del mercado laboral aumente este porcentaje en el futuro.
Te puede interesar: Entra en vigor la Ley Home Office
La tecnología móvil ofrece oportunidades de negocio que las empresas no deben ignorar. Aquellas que no se adapten a esta nueva realidad se arriesgan a quedar rezagadas frente a competidores más digitalizados. Además de aumentar la felicidad de empleados y clientes, la agilidad proporcionada por estas tecnologías impulsa la productividad de los negocios.
El home office
El home office y el trabajo híbrido ya representan una ventaja competitiva para los departamentos de recursos humanos. La flexibilidad laboral atrae talento, especialmente en el sector tecnológico, lo que se traduce en mejores resultados empresariales.
Los beneficios para los empleados de poder trabajar desde cualquier lugar son evidentes: una vida más equilibrada al evitar largos desplazamientos y más tiempo para la familia, amigos y hobbies. Un modelo flexible conduce a empleados más felices y motivados, lo que se traduce en un ambiente laboral positivo y en mejores resultados para la empresa.
Además, la movilidad contribuye a la satisfacción del cliente. Empleados satisfechos transmiten esa satisfacción a quienes se relacionan con ellos, generando interacciones más positivas. Las empresas que adoptan la movilidad pueden ofrecer soporte las 24 horas del día, fortaleciendo las relaciones con los clientes y generando lealtad hacia la marca.
En resumen, la transformación digital, el home office y la movilidad son elementos clave para el éxito empresarial en la era actual. Las empresas que deseen mantener satisfechos a sus empleados y clientes deben adaptarse a estas nuevas formas de trabajo. Desde Kyocera Document Solutions Mexico, se ofrecen soluciones y herramientas para facilitar esta transición y perseguir la competitividad en este nuevo mercado dinámico.