En el transcurso de este año, se espera que millones de latinoamericanos se sumen a un fenómeno que tiene proyectado establecer un récord histórico: el año en que un número sin precedentes de votantes acudirán a las urnas alrededor del mundo.
Se tiene planificado que seis países de América Latina realicen elecciones presidenciales durante el próximo año, mientras que otros dos tienen programados comicios municipales.
El Salvador, 4 de febrero
Las elecciones latinoamericanas de 2024 iniciarán con los comicios generales del 4 de febrero en El Salvador, donde el actual presidente con licencia, Nayib Bukele, buscará su reelección. Mientras tanto, el domingo 3 de marzo serán los comicios para elegir a diputados del Parlacen y concejales municipales.
Panamá, 5 de mayo
El 5 de mayo de 2024, Panamá marcará un hito al celebrar sus séptimas elecciones, las cuales, siguiendo un formato de una sola vuelta, representan un capítulo significativo en la historia política del país desde la intervención estadounidense que puso fin a la dictadura de Manuel Antonio Noriega en 1989.
Este evento electoral se presenta como una oportunidad crucial para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y participen en la construcción del futuro democrático de Panamá.
República Dominicana 19 de mayo
Esta semana marca el comienzo de la cuenta regresiva para las elecciones generales de la República Dominicana, programadas para el 19 de mayo donde se llevará a cabo la renovación de la Presidencia de la República, así como la elección de los 32 escaños del Senado y los 190 miembros de la Cámara de Diputados.
México, 2 de junio
En México, a pesar de que faltan cinco meses para elegir al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador y mucho puede cambiar, las encuestas de intención de voto otorgan una cómoda ventaja a la exjefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, del partido Morena, y candidata por la coalición Seguimos Haciendo Historia.
Su principal contendiente, Xóchitl Gálvez, una senadora con licencia que sorprendentemente logró ser candidata de la principal coalición opositora, Frente Amplio por México, formada por los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD, se presenta como la principal rival según las encuestas.»
Uruguay, 27 octubre
Las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Uruguay, previstas para el domingo 27 de octubre de 2024, marcarán un hito significativo en el proceso democrático del país. En el escenario donde ninguna fuerza política logre obtener la mayoría absoluta de los votos en juego, se llevará a cabo una segunda vuelta electoral el domingo 24 de noviembre de 2024, consolidando así un calendario electoral que promete ser crucial para el futuro político uruguayo.
Venezuela
Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para un domingo durante la segunda mitad de 2024, plantean un escenario donde la fecha exacta, bajo la autoridad del órgano electoral oficialista, permanece aún por definirse.
El ciclo electoral del año plantea una interrogante especial para América Latina: ¿Será este el punto de inflexión de una tendencia en la que, en los últimos años, los opositores han ganado casi de manera constante en la región?