Un tren suburbano del sistema Bay Area Rapid Transit (BART) sufrió un descarrilamiento e incendio en la ruta entre las ciudades de Orinda y Lafayette, en el área de la bahía de San Francisco. El incidente tuvo lugar aproximadamente a las 9 de la mañana del lunes, interrumpiendo el servicio y dejando a varias personas con lesiones menores.
Los hechos
Según Jim Allison, portavoz de la agencia, los dos carros delanteros del tren se salieron de la vía en una sección entrelazada de los rieles, donde los trenes pueden cambiar de vía. Aunque se desconoce la causa exacta del incidente, se presume que ocurrió alrededor de 13 kilómetros al noreste de Oakland.
Todos los pasajeros fueron evacuados y los bomberos lograron extinguir rápidamente las llamas. Varias personas con lesiones menores fueron trasladadas a hospitales locales, aunque no se ha proporcionado un número exacto de heridos. Enrique Gonzalez, uno de los pasajeros, describió que el tren se demoró antes del incidente, y después de reiniciar su marcha, escuchó «pocos tronidos sonoros» y vio humo entre los vagones.
Developing News: This is SKY7 video over the BART tracks between the Orinda and Lafayette stations after a train partially derailed and caught fire. Latest here: https://t.co/2raUMv843t pic.twitter.com/2a3u1MFkGT
— ABC7 News (@abc7newsbayarea) January 1, 2024
El servicio en un tramo de 19 kilómetros entre Rockridge y Walnut Creek en ambas direcciones fue interrumpido. Las autoridades de BART indicaron que la estación de Orinda probablemente permanecerá cerrada durante el resto del día mientras las cuadrillas trabajan en retirar los vagones dañados e inspeccionar las vías.
Aunque el sistema de tránsito transportaba menos pasajeros de lo habitual debido al día de Año Nuevo, la suspensión del servicio afectará a decenas de miles de personas, según señaló Jim Allison. Las autoridades expresaron su pesar por la situación, lamentando que las personas quedaran varadas en un día festivo como este.
Se espera que se lleve a cabo una investigación para determinar las causas exactas del incidente y tomar las medidas necesarias para prevenir eventos similares en el futuro.