En 2018, Yuawi López cautivó a la audiencia al ponerle ritmo a las campañas electorales al interpretar la canción del partido naranja, Movimiento Ciudadano. A cinco años de ese suceso, es interesante explorar la historia de este niño de raíces indígenas que se convirtió en un ícono del movimiento.
Yuawi López inició su carrera musical a la temprana edad de seis años en el reality show «La Academia Kids», la versión infantil del programa estrella de TV Azteca. Este proyecto, que comenzó en 2014, contó con la participación de 20 concursantes de entre cinco y 14 años, provenientes de México, Estados Unidos y Guatemala. A pesar de no llegar a la audición a tiempo, Yuawi y su padre, José López Robles, obtuvieron una oportunidad en el primer concierto, donde el pequeño interpretó temas de Juan Gabriel y Vicente Fernández. Aunque fue expulsado en el concierto número 14, logró destacarse, quedando en el octavo lugar.
Te puede interesar: Indira Kempis abandona la bancada de Movimiento Ciudadano
Su origen
Yuawi López pertenece a la comunidad indígena de los wixárikas, también conocidos como huicholes, un grupo étnico mayoritario en el estado de Nayarit, México. Originarios de la Sierra Madre Occidental, habitan principalmente en Nayarit y partes de Jalisco, Durango y Zacatecas.
A los nueve años, Yuawi saltó a la fama al convertirse en el intérprete del tema de la campaña de Movimiento Ciudadano para las elecciones de 2018. Su ritmo y carisma hicieron que su imagen se viralizara, convirtiéndose en un recordatorio constante en cada temporada electoral. Por este tema, Movimiento Ciudadano pagó 319 mil pesos a la empresa La Covacha Gabinete de Comunicación S.A. de C.V por la producción y edición de material.
La historia de Yuawi López es un ejemplo de cómo el talento y la diversidad pueden surgir desde los lugares menos esperados, dejando una marca imborrable en la cultura popular y política de México.