El Gobierno argentino, encabezado por el presidente ultraderechista Javier Milei, anunció este martes la suspensión del acceso a créditos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para jubilados, pensionados, personas de bajos recursos y trabajadores en relación de dependencia. La medida, publicada en el Boletín Oficial, se fundamenta en la necesidad de «resguardar la rentabilidad» del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Resolución de ANSES
Según la primera resolución emitida por ANSES, con la firma del subdirector ejecutivo de operación del FGS, Heber Rubén Farfan, la medida es preventiva y tiene como objetivo «privilegiar la liquidez» del FGS. Esta decisión se ampara en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en vigor desde el pasado viernes, que declara una supuesta «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional».
La resolución explica que la suspensión de los créditos responde a la «severidad de la crisis que atraviesa el país», considerando el riesgo para la subsistencia de la organización social, jurídica y política, afectando el desarrollo normal en procura del bien común.
Siguen las medidas que no le mejoran la vida a nadie. Suspenden créditos de ANSES para jubilados y trabajadores en plena inflación. ¡Qué estrategia! Sacrificar a quienes más necesitan apoyo mientras los privilegios se blindan para unos pocos. Prioridades claras, ¿no? pic.twitter.com/u5QeueSQzS
— Gabriela Estévez (@gabiestevezok) January 2, 2024
El programa de créditos, implementado en noviembre pasado bajo la gestión del entonces ministro de Economía Sergio Massa, permitía a los jubilados del Sistema Integrado y Previsional Argentino (SIPA) acceder a montos entre 250.000 y 600.000 pesos (312 a 750 dólares).
La resolución destaca la «extrema crítica» situación de Argentina, calificándola como una «emergencia sin precedentes en nuestra historia». La suspensión del acceso a créditos estará vigente hasta diciembre del próximo año, según lo establecido.