La Comisión Ambiental de la Megalópolis comunicó que a las 8:00 h de hoy, se observaron concentraciones promedio de 24 horas que alcanzaron los 179.7 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM10 en la Estación Villa de las Flores, ubicada en el Municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México. Asimismo, se registraron 85.9 µg/m³ de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México.
?#ComunicadoCAMe
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) January 1, 2024
Se activa fase preventiva por partículas PM10 y PM2.5 en la ZMVM, se recomienda disminuir la exposición de la población al aire contaminado.
Ver más en https://t.co/UGWWxuX1h2 pic.twitter.com/AnAMYJldCD
Estas cifras se atribuyen a emisiones excepcionales derivadas de la quema masiva de pirotecnia durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. Este evento extraordinario elevó los niveles de contaminación por partículas en diversas áreas del Valle de México, acumulándose en el aire debido a la combinación de un sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica típica de las primeras horas de la mañana.