Recomendaciones musicales en diferentes formatos a cargo del crítico y promotor Octavio Echávarri
CATÁLOGO
UNA OBRA EXIGENTE
TÍTULO: Symphony No.9
AUTOR: Sir Malcolm Arnold / National Symphony Orchestra of Ireland, Dir. Andrew Penny
SELLO: Naxos
Los más de 60 años de carrera de Sir Malcolm Arnold lo ubicaron como quizá el más versátil y prolífico compositor británico surgido en la post-guerra. Su Novena Sinfonía, de 1992, tiene cuatro movimientos: un “Vivace” en tres tiempos, que no es dramático, como en sus sinfonías anteriores; el segundo movimiento es memorable, un “Allegreto” suave, parecido a una pastoral, que se asemeja a un villancico folklórico; el tercer movimiento, “Giubiloso”, es una ruidosa pieza con una escritura muy prominente para los metales y llena de disonancias; el “Lento” final cambia el equilibrio de toda la sinfonía, dura casi tanto como los otros movimientos juntos y no es el habitual final rápido de Arnold, sino lento con final de adagio. En términos musicales, la obra es muy exigente, tanto para el oyente como para la National Symphony Orchestra of Ireland, que con esta interpretación se consolidó como una de las orquestas más destacadas de Europa. Por su parte, esta grabación le ha valido al director Andrew Penny considerables elogios de la crítica, tanto en Europa como en América.
CATÁLOGO
TALENTOSO Y MULTIFACÉTICO
TÍTULO: The Story Of Sonny Boy Slim
AUTOR: Gary Clark Jr.
SELLO: Warner Bros.
Gary Clark Jr. surgió a principios de la década de 2010 como la gran esperanza del blues eléctrico moderno y pasó el resto de la década cumpliendo esa promesa, continuando la tradición del blues-rock y expandiéndola para abarcar otros estilos. The Story of Sonny Boy Slim, de 2015, es una reflexiva y apasionada amalgama de la música afroamericana, en la que el blues se fusiona con el R&B, el rock, el soul, el funk, el gospel y el hip-hop. El trabajo de guitarra de Clark es sobresaliente en todo momento, pero se trata más de expresividad que de virtuosismo y este no es tanto un álbum de guitarra como un álbum que presenta mucha guitarra en medio de una rica variedad de ingredientes. El blues está en la raíz de casi todo lo que aparece en el disco, pero no es el total de la visión musical de Clark, quien confirmaba ser el artista encargado de que el blues realmente tuviera futuro y The Story of Sonny Boy Slim fue un gran paso adelante en ese sentido, además de una revelación de las influencias más profundas que hacen de Gary lo que es: un músico/artista muy talentoso y multifacético.
33 RPM/NOVEDAD
ROCK DURO Y JAZZ DE VANGUARDIA
TÍTULO: Weejuns
AUTOR: Hedvig Mollestad Trio
SELLO: Rune Grammofon
Hedvig Mollestad Trio es un grupo musical encabezado por la guitarrista noruega Hedvig Mollestad Thomassen, conocida por su actividad con el grupo heavy progresivo The Doom & The Born Electric, Ellen Brekken al contrabajo e Ivar Loe Bjornstad a la batería. El trío se formó en 2011 para que las ideas musicales de Mollestad se hicieran realidad, combinando rock duro lleno de muchos riffs con jazz e improvisación de vanguardia. No era la intención, pero con las excelentes grabaciones realizadas durante una gira por el norte de Europa, tenía mucho sentido lanzar su cuarto disco como un álbum doble en vivo. El resultado es el bellamente sutil y ferozmente ardiente Weejuns, una sólida muestra de una improvisación intensa y brillante y una interacción instrumental impresionante, que significa un alejamiento temporal de la música compuesta por el trío habitual de jazz y los proyectos como solista de Hedvig. En esta producción, se podría ubicar al grupo en el mismo segmento que Miles Davis de la era Bitches Brew, Henry Cow, King Crimson, Led Zeppelin, Black Sabbath y The Mars Volta.