En un suceso tumultuoso, dos policías resultaron heridos en la cárcel del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, Guerrero, tras un motín provocado por el traslado de más de 60 reclusos a prisiones federales este jueves.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó que ambos agentes fueron llevados a un hospital para recibir atención médica, subrayando que no se ha registrado ninguna defunción.
La @SSPGro informa en seguimiento a los hechos suscitados este jueves en el Centro de Reinserción Social del municipio de Acapulco. pic.twitter.com/iFkxPgDQ0k
— SSP Guerrero (@SSPGro) December 28, 2023
Te puede interesar: 2023, récord histórico de homicidios en México
Los informes oficiales indican que a las 4:00 A.M. hora local (10:00 GMT), los agentes estatales intentaron llevar a cabo el traslado de los reos, a tan solo cuatro días de que concluya el año 2023. Posteriormente, las autoridades comunicaron la reubicación de 61 reclusos a cinco penales federales ubicados en Coahuila, Morelos, Chiapas, Durango y el Estado de México.
La Secretaría detalló que durante las primeras horas del jueves, un grupo de internos alteró el orden en el proceso de traslado, lo que activó los protocolos de seguridad y custodia. El personal de seguridad y la policía estatal, equipados con material antimotines, tomaron medidas de disuasión para controlar la situación.
Minutos después del amotinamiento, se reforzó la seguridad con 300 agentes de la Policía estatal, Guardia Nacional, militares y marinos. Según los informes, la situación fuera del penal, ubicado en el barrio Libertadores en la calle Fútbol, está bajo control.
Helicópteros de la policía estatal y de la Secretaría de la Marina sobrevuelan la zona, y se llevaron a cabo inspecciones por parte de las autoridades de seguridad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Cerca de 60 familiares, preocupados por los reclusos, exigieron información, y las autoridades compartieron la lista correspondiente.
La violencia en Acapulco ha aumentado, registrando bloqueos y ataques en agosto pasado, lo que generó más de 7.500 cancelaciones de habitaciones de hotel en la temporada vacacional. Guerrero, por su parte, ocupa el séptimo lugar nacional en homicidios, con mil 280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).