El Partido Comunista ruso ha elegido a Nikolái Jaritonov, un experimentado político y aspirante en 2004, como su candidato para las elecciones presidenciales de marzo, en las cuales el presidente Vladimir Putin es el favorito.
En una votación secreta, la candidatura de Jaritonov fue respaldada por la abrumadora mayoría de los participantes en el Congreso del partido, según informó Alexandre Iushchenko, secretario del Comité Central, citado por la agencia de noticias Interfax.
Te puede interesar: Akunin, el escritor más popular de Rusia, censurado por criticar la guerra
A pesar de ser considerado en el papel como una formación de la oposición parlamentaria, el Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) ha mostrado un apoyo efectivo a la política del Kremlin. Jaritonov comentó a la prensa que el papel del partido es «reforzar al pueblo durante la campaña electoral para que haya una victoria en todos los frentes», haciendo referencia al conflicto en Ucrania. Su programa lleva el nombre de «Victoria».
Con 75 años, Jaritonov es una figura conocida en la política, siendo diputado en la Duma desde 1993 y miembro del Partido Comunista desde 2008. Está sujeto a sanciones de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá desde la ofensiva rusa en Ucrania. Anteriormente, fue candidato presidencial en 2004, logrando el 13,69% de los votos frente a Putin, quien fue reelegido en esa ocasión por primera vez.
Te recomendamos: Rusia prohibiría movimientos LGBT, castigará con cárcel cualquier manifestación
Guennadi Ziugánov, líder del PCFR, de 79 años, no se presentará esta vez a las elecciones, después de haberlo hecho en 1996, 2000, 2008 y 2012.
Mientras tanto, la Comisión Electoral rusa ha validado a varios candidatos afines a Vladimir Putin, como Serguéi Baburin, presidente del partido nacionalista «Unión Popular». Baburin, de 64 años, exvicepresidente de la Duma, anunció su candidatura después de haberse postulado en 2018.
En marzo, Vladimir Putin aspira a un nuevo mandato de seis años, que le permitirá permanecer en el Kremlin al menos hasta 2030.