Las autoridades migratorias estadounidenses informaron que en noviembre detuvieron a más de 242 mil migrantes y solicitantes de asilo en la frontera sur, evidenciando un ligero aumento del 1 % en comparación con octubre.
Este mes se convirtió en el tercer período con más detenciones en los últimos 14 meses, según datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).
Te recomendamos: México y EU acuerdan reforzar frontera por ola de migrantes
De los detenidos, más de 191 mil intentaron cruzar irregularmente hacia territorio estadounidense. Troy Miler, comisionado interino de CBP, afirmó que la agencia enfrenta un «reto importante» y solicitó al Congreso más recursos para mejorar la seguridad fronteriza y nacional, destacando que los niveles de migración siguen siendo históricamente altos.
Te puede interesar: Casa Blanca condena la legislación de Texas por deshumanizar a los migrantes
En noviembre, CBP registró más de 64 mil 811 arrestos de personas de nacionalidad mexicana, seguido por venezolanos con 34 mil 63 detenciones y guatemaltecos con 26 mil 299, mostrando un aumento del 10 % en la migración desde Guatemala. A su vez, las cifras reflejan una disminución del 16% en la llegada de venezolanos a la frontera.
A pesar de las restricciones implementadas por la Administración demócrata para limitar la migración y restringir el acceso al asilo, los esfuerzos no han logrado reducir las cifras, con el fenómeno de la migración venezolana destacándose como el mayor desplazamiento humano a nivel mundial, superando los 7.7 millones de migrantes y refugiados venezolanos, según datos de la ONU.
Con información de Agencias