La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas expresa su profundo pesar ante el trágico asesinato de Cuauhtémoc Rayas Escobedo, distinguido presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.
Mediante un comunicado, ganaderos de México enviaron sus condolencias a familiares y amigos de Rayas Escobedo.
Expresaron su repudio ante el asesinato, al mismo tiempo que demandaron que los responsables sean sancionados conforme a lo establecido por la legislación.
Sugerimos encarecidamente redoblar acciones en Operativos Especiales en el Sector Rural de México, mismos que permitan a miles de productores primarios llevar a cabo nuestras labores diarias en forma pacífica y sin la incertidumbre de dejar desamparadas a nuestras familias”, señalaron.
Asimismo, los productores ganaderos subrayaron ser objeto de privación ilegal de la libertad, chantaje y exigencia de pagos coercitivos, transgresiones que han llevado al fatal desenlace de varios de sus integrantes.
Este trágico suceso pone de manifiesto la vulnerabilidad de los ganaderos frente a amenazas como el secuestro, la extorsión y el cobro de piso.