Jorge Glas, en calidad de «huésped» en la Embajada de México: SRE

Fecha:

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, afirmó este lunes que no hay una orden de detención vigente para el exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra desde el domingo bajo la condición de «huésped» en la Embajada de México.

Salazar señaló que han solicitado la comparecencia de Glas a la Fiscalía en relación con el caso «Reconstrucción» para llevar a cabo «algunas diligencias». No obstante, aún no ha sido posible concretar esta solicitud.

Aclaró que «simplemente el ciudadano tiene que presentarse ante la Fiscalía General del Estado; no hay una orden de detención, por lo que no se puede hablar de persecución, solo estamos llevando a cabo actos de investigación».

Durante el fin de semana, la Fiscalía solicitó la localización de Glas, quien previamente estuvo en prisión entre 2017 y 2022 por acusaciones de corrupción que él niega.

El domingo, el Gobierno ecuatoriano pidió a la Embajada de México que invite al exvicepresidente, actualmente procesado, a abandonar la sede diplomática para cumplir con su deber de presentarse ante el Fiscal de la Unidad de Fuero de Corte Nacional.

Te puede interesar: Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, refugiado en la Embajada de México

La Cancillería ecuatoriana solicitó información inmediata sobre la presencia de Glas en la embajada y subrayó que consideraría «ilícita» una eventual concesión de asilo diplomático, según el Artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, que excluye este derecho a personas procesadas ante tribunales competentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que Glas se presentó el domingo en la Embajada de México en Quito, expresando temor por su seguridad y libertad personal, y se le permitió el acceso como «huésped» conforme al marco jurídico mexicano.

En caso de que Jorge Glas formalice una petición de asilo político, el Gobierno de México examinará minuciosamente dicha solicitud y recabará la información necesaria para proceder de acuerdo con los tratados internacionales pertinentes, de los cuales México y Ecuador son signatarios, y con el derecho internacional consuetudinario en la materia.

El Gobierno mexicano afirmó su disposición a mantener el diálogo y la colaboración con las autoridades ecuatorianas a través de su Embajada en Ecuador, con el objetivo de obtener toda la información necesaria sobre la situación actual de Jorge Glas.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto