El laureado con el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, culminará su extensa carrera periodística de 33 años en el diario español El País con la firma de la última entrega de sus columnas quincenales, titulada ‘Piedra de Toque’.
Este adiós se suma a su retirada de la literatura, anunciada el pasado octubre en una breve nota al final de su última novela, donde expresó: «Le dedico mi silencio».
Te recomendamos: Le dedico mi silencio, la nueva novela de Vargas Llosa
El escritor hispano-peruano, de 87 años, actualmente se embarca en la preparación de un ensayo sobre Jean-Paul Sartre, su maestro de juventud, al que él mismo ha designado como su «último» libro.
A pesar de este anuncio, resulta difícil concebir que Vargas Llosa deje de participar en los debates contemporáneos, dada su arraigada curiosidad.
«Para poder escribir novelas, siempre he necesitado tener un pie en la actualidad», afirma Vargas Llosa en un adelanto de la entrevista que El País publicará mañana. En dicha entrevista, se autocalifica como un escritor de literatura «realista».
Te recomendamos: Me gusta vivir la aventura de mis propios personajes, Vargas Llosa
La primera columna de Vargas Llosa en El País fue publicada el 2 de diciembre de 1990, titulada «Elogio de la Dama de Hierro», un retrato de la primera ministra británica Margaret Thatcher, que también analizaba su legado cuatro días después de su cese en el cargo tras varios encuentros con ella.
El trato personal con políticos, artistas y escritores, el conocimiento directo de lugares relevantes, el pensamiento «libre y a contracorriente» y su elevada calidad literaria, definida por una mezcla de claridad y rigor, han convertido a Vargas Llosa en una «referencia» en el género periodístico, según destaca El País.