El fiscal del estado de Florida ha anunciado una medida sin precedentes al solicitar el primer caso de pena de muerte por violación infantil, amparándose en una legislación aprobada en mayo por el gobernador Ron DeSantis.
Esta medida, en vigor desde octubre, autoriza la aplicación de la pena capital como castigo para aquellos condenados por abusar sexualmente de niños menores de 12 años.
El proyecto de ley, respaldado por el senador estatal Jonathan Martin de Fort Myers, republicano, obtuvo un amplio apoyo con 34 votos a favor y 5 en contra en el Senado, así como 95 votos a favor y 14 en contra en la Cámara.
Te recomendamos: ¿Qué ocurre en una ejecución con inyección letal?
La líder demócrata del Senado, Lauren Book, quien ha sido víctima de abuso sexual durante su infancia, compartió sus experiencias con sus colegas después de votar a favor de la medida, destacando que el recuerdo nunca desaparece y expresando su impotencia para detenerlo.
El Fiscal estatal del Quinto Circuito Judicial, Bill Gladson, ha anunciado que buscará la pena de muerte para Joseph Andrew Giampa, de 36 años, acusado de violar a una niña de 12 años y grabar la agresión. Giampa fue arrestado en el condado de Lake en noviembre pasado.
El informe policial detalla cómo el acusado fue interrogado en su residencia y condujo a los agentes a una caravana, donde exhibió un video en el que se le ve abusando de una menor mientras se graba. Actualmente, Giampa está detenido en la prisión del condado de Lake a la espera de juicio.
En una declaración pública, Gladson afirmó que la decisión de buscar esta sanción extrema «refleja la gravedad de los cargos y la dedicación de la Fiscalía estatal para responsabilizar a los criminales por sus acciones».
Además, subrayó el compromiso inquebrantable de su oficina «para garantizar justicia y proteger a los vulnerables».
En este caso, se citan cuatro agravantes, incluyendo el hecho de que el delito se cometió con fines lucrativos y que fue particularmente atroz y cruel, para respaldar la solicitud de la pena de muerte.