La defensa del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, presentó una moción este viernes con el fin de solicitar un nuevo juicio en Nueva York. Sus abogados aseguran que han tenido acceso a nuevas evidencias que exoneran a su cliente, el exfuncionario mexicano de más alto rango que ha sido juzgado en una corte estadounidense.
Genaro García Luna solicita nuevo juicio en Estado Unidos
El antiguo jefe de la Policía Federal fue declarado culpable en febrero pasado de narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones. El juez Brian Cogan, el mismo que condenó a Joaquín «El Chapo» Guzmán, debe decidir si concede la solicitud de los abogados de García Luna o procede a dictarle sentencia el próximo año.
Veredicto de culpabilidad
«Desde el veredicto de culpabilidad, nueva evidencia ha salido a la luz estableciendo que el caso contra Genaro García Luna fue estropeado por múltiples violaciones Brady y falsos testimonios de testigos clave», se lee en un documento presentado por la defensa.
Nuevas pruebas
Las nuevas pruebas en posesión de los abogados incluyen testimonios de sus allegados; agendas oficiales para establecer dónde se encontraba en momentos clave del caso; pruebas de control de confianza a las que se sometió cuando fue funcionario y colaboró con sus contrapartes estadounidenses; correspondencia personal del exsecretario; informes detallados sobre el programa de espionaje Pegasus, y otros documentos, que según sus representantes legales, comprueban que hubo una supuesta trama para inculparlo dirigida por la Fiscalía General de la República.
La defensa también reclama que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York no entregó evidencia que podía ser utilizada por su cliente para defenderse, a eso se refieren con las violaciones Brady.
También acusan que al menos dos testigos que declararon en contra de García Luna cometieron perjurio: Héctor Villarreal Hernández, tesorero del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, y Francisco Cañedo, un antiguo agente ministerial.
Villarreal Hernández aseguró durante el juicio que el exfuncionario pagaba sobornos de 25 millones de pesos al mes en sobornos al periódico El Universal a cambio de cobertura favorable. Cañedo afirmó que fue testigo de un encuentro entre García Luna y dos notorios narcotraficantes: Édgar Villarreal «La Barbie» y Arturo Beltrán Leyva, alias «El Barbas». El antiguo agente señaló que el exfuncionario fue secuestrado por el Cartel de los Beltrán Leyva en octubre de 2008.
Desde hace meses, los abogados de García Luna anticiparon que habían tenido acceso a nuevos materiales que no habían podido revisar mientras se desarrollaba el juicio o que no habían recibido mientras se llevaba a cabo el proceso judicial. La defensa solicitó un par de aplazamientos para construir su estrategia legal y tratar de tumbar el veredicto de culpabilidad, después de que su cliente fuera acusado de colaborar con el Cartel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios durante más de dos décadas.
La Fiscalía debe responder.
La Fiscalía debe responder a la moción presentada por los abogados del exfuncionario, la defensa tendrá una nueva oportunidad de responder y finalmente, el juez Cogan tendrá la última palabra. Consultados al respecto, los abogados de García Luna esperan que pasen «semanas o incluso meses» antes de recibir una respuesta definitiva.
Por: Patricio Álvarez.