Las autoridades federales han suspendido temporalmente las labores de rescate en la mina El Pinabete, ubicada en Coahuila, donde se presume que diez mineros quedaron atrapados. La suspensión se debe a las adversas condiciones climáticas, especialmente las lluvias registradas en el municipio de Sabinas.
Apenas el 11 de diciembre se habían iniciado las tareas de búsqueda y recuperación de los cuerpos de los mineros, pero las inclemencias del clima han obligado a detener temporalmente estos esfuerzos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) centrarán sus esfuerzos en el Pozo 4, donde se cree que se encuentran los mineros atrapados. La programación original para el acceso a las galerías el 14 de diciembre está sujeta a la confirmación de la viabilidad de las operaciones, considerando las condiciones climáticas.
En el marco del protocolo de rescate, la CNPC y CFE han acordado diversas medidas, entre las que destacan:
- Sesiones diarias del Mando Unificado para definir acciones conforme avancen los hallazgos en la etapa de búsqueda, documentando lo correspondiente.
- Establecimiento de un perímetro de seguridad por parte de la Sedena para garantizar la protección del área.
- Análisis de riesgos diario, supervisando la estabilidad de los taludes de la mina y los niveles de agua en los mantos acuíferos 2 y 3.
- Formación de cuadrillas de búsqueda y rescate, con colaboración estratégica con la FGEC en las labores de exploración y recuperación.
- Retiro cuidadoso del material de rezaga en las galerías de la mina.
- En caso de hallazgos de interés, la FGEC iniciará su protocolo de comunicación con los familiares.
La situación se mantiene en constante evaluación, y se espera que las condiciones mejoren para reanudar las operaciones de rescate de manera segura y eficaz.
Con información de Agencias