En un esfuerzo por simplificar y agilizar el proceso de obtención del acta de nacimiento en México, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), en colaboración con la Secretaría de Salud del Gobierno de México y el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-BIENESTAR Ciudad de México, ha lanzado el Sistema de Registro Hospitalario.
Te puede interesar: ¡Llegó la Caravana Coca-Cola a CDMX ! Revisa horarios
En México, los trámites burocráticos a menudo son percibidos como un desafío, y muchos ciudadanos tienden a posponer asuntos cruciales como la renovación de la INE, la licencia de conducir, el CURP y, especialmente, el acta de nacimiento. A pesar de su importancia fundamental, obtener el acta de nacimiento suele ser postergado por la carga de tiempo y costos asociados.
Implementación del Sistema de Registro Hospitalario:
El Gobierno de México ha comenzado la instalación de módulos del Registro Civil en hospitales públicos con altos índices de natalidad en la Ciudad de México. El objetivo es garantizar el registro de nacimientos y proporcionar la primera copia certificada del acta de nacimiento de manera inmediata a los padres de familia.
Nuevo Procedimiento
Desde el 1 de diciembre, se instaló el primer módulo de Registro Civil en el Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras. Las usuarias que den a luz en este hospital tendrán la facilidad de registrar el nacimiento durante su estancia. Aunque inicialmente hay un módulo, se espera abrir tres más en los próximos días: en el Hospital General Iztapalapa «Dr. Juan Ramón de la Fuente», en el Hospital Materno Pediátrico Xochimilco y en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 de La Raza del IMSS.