A unas horas de que concluya el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, se desmoronó el diálogo entre la mayoría legislativa de Morena y la oposición en la Cámara de Senadores para aprobar la designación pendiente de más de un centenar de servidores públicos, incluida la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En una conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal Ávila reveló el fracaso en la consecución del consenso necesario. «No, no hay (acuerdo). Hasta ayer se estaba construyendo, para un acuerdo amplio; al final no se concretó, esa es la verdad».
Sin embargo, señaló que la designación de la ministra, quien ocupará la vacante de Arturo Zaldívar, será sometida a la discusión y votación del pleno, aunque no hay garantía de aprobación debido a la falta de acuerdo previo, ya que se necesita el voto aprobatorio equivalente a dos tercios de los senadores presentes.
«Pero ya, hasta este momento, están suspendidas las pláticas. Lo que quiere decir es que no hubo acuerdos; y ahora, aunque se van a someter a la aprobación del Pleno (algunos asuntos como la designación de la ministra), no hay un acuerdo previo que construya la mayoría calificada. Ojalá salga (ese nombramiento), pero es más complicado».
Monreal explicó que la insistencia de la oposición para acelerar la designación de dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue el factor determinante que frustró la búsqueda de acuerdos.
Converso con los medios de comunicación que cubren la fuente informativa del @senadomexicano. La sesión de hoy será larga. Atenderemos temas pendientes; confío en que prevalezca el diálogo. ¡Buen miércoles! pic.twitter.com/3seG28lTOq
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 13, 2023
«Todo tiene que ver. Porque no hubo acuerdo en la Sala Superior del Tribunal Electoral, en la designación de los dos nuevos magistrados. Y se planteaban alternativas, se están planteando alternativas que pueda incluso en un periodo extraordinario (de sesiones), en enero, retomar toda la negociación. Pero, con nuestros interlocutores hasta este momento, no aceptaron.
De no aprobar el Senado hoy la designación de la nueva ministra, será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien la designe, con base en la Constitución».