El Pleno de la Cámara de Diputados respaldó de manera unánime el acuerdo adoptado este martes por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual establece la discusión, análisis y revisión del dictamen que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, informó que la votación en el pleno de la reforma laboral se pospondrá para 2024.
Será en marzo 2024 cuando se vote
La decisión de postergar la discusión hasta el próximo año fue tomada en consenso con los partidos representados en la Cámara. Según Mier, se acordó modificar el documento en marzo de 2024 mediante una reserva elaborada en colaboración con el sector obrero, empresarial y los propios diputados, con el objetivo de obtener el respaldo de todos los grupos parlamentarios.
Para facilitar este proceso, se propuso la creación de una Comisión de Trabajo integrada por legisladores, representantes sindicales y patronales, así como funcionarios de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social. Esta comisión tendrá como objetivo general el estudio, análisis, revisión, discusión y, en su caso, modificación de la propuesta de reforma constitucional.
Te puede interesar: Postergan reforma para reducir la jornada laboral en México
La propuesta fue respaldada por unanimidad en la Jucopo y establece que la Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral iniciará funciones este jueves 14 de diciembre. Estará compuesta por fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, organizaciones sindicales y patronales, y las Secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social.
Se espera que esta Comisión concluya su función con la presentación de reservas durante el mes de marzo de 2024. La Junta de Coordinación Política, a partir de estas reservas, elaborará una reserva única de consenso que será incluida y votada en el último periodo de este año de ejercicio de la LXV Legislatura.
El priista Rubén Moreira destacó que este acuerdo representa un esfuerzo conjunto de todas las bancadas para abrir un proceso de reflexión con el Gobierno Federal, cámaras empresariales y sindicatos en torno a la reducción de la jornada laboral. Cabe recordar que, aunque estaba prevista su aprobación en el periodo ordinario actual, el sector empresarial expresó reservas y el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó abrir otro periodo de consultas.