A través de sus redes sociales, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, titular de la oficina de enlace de México en Estrasburgo, anunció que ha devuelto el premio «Pagés Llergo» en un acto simbólico de protesta. Este gesto se llevó a cabo como respuesta a la polémica portada de la revista Siempre!, que presenta a la precandidata Claudia Sheinbaum Pardo con una cinta roja en la cabeza, con forma de esvástica nazi.
Te puede interesar: Sheinbaum denuncia portada ofensiva de revista «Siempre»
En un video compartido por el ex secretario de Cultura y ex secretario de Gobierno, se observa a una persona entregando la estatua galardón Pagés Llergo acompañada de una carta-protesta. José Alfonso expresó en sus redes sociales: «Regresando la estatua galardón Pagés Llergo, junto con carta-protesta».
Este acto de devolución del premio se lleva a cabo como un gesto de repudio ante las acusaciones hacia Claudia Sheinbaum Pardo, quien es la precandidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde a la Presidencia de México.
Cabe destacar que la controvertida portada de la revista ha generado diversas reacciones en la opinión pública, desencadenando debates sobre la ética en el periodismo y los límites del discurso político.