Los jugadores de la selección masculina de fútbol de España han criticado las actuaciones recientes del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, como “comportamientos inaceptables”.
En un comunicado firmado por los jugadores, el equipo expresa su “orgullo” por la victoria de la selección femenina en el Mundial 2023, pero señala que “los últimos acontecimientos han perjudicado la imagen del fútbol español”.
Sin hacer referencia expresa al beso en la boca que Rubiales le dio a la jugadora Jenni Hermoso durante las celebraciones por el título, el comunicado dice que Rubiales “no ha estado a la altura de la institución que representa”.
Rubiales se ha resistido a renunciar por el beso, el cual Hermoso dice que no fue consentido.
El equipo masculino también critica el gesto obsceno que Rubiales hizo al llevarse la mano a los genitales mientras celebraba la victoria en la misma área VIP en la que se encontraban la reina Leticia y su hija de 16 años la infanta Sofía el pasado 20 de agosto.
Inicialmente, la FIFA suspendió a Rubiales por 90 días, y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), la máxima autoridad para dirimir estos casos en España, inició una investigación por mala conducta que finalmente calificó como “falta grave”.
Rubiales ha aceptado que “cometió errores”, pero insiste en decir que el beso fue consensuado.
“Seguiré defendiéndome para demostrar la verdad”, dijo el pasado viernes.
La crítica del equipo masculino de España es la última en una serie de voces que han cuestionado la idoneidad de Rubiales para seguir al frente de la RFEF.
El pasado mes de julio, el diario El Confidencial publicó una serie de audios en los que Rubiales negociaba con Kosmos, la empresa del futbolista Gerard Piqué, la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudita.
Estas negociaciones, que se celebraron en secreto, provocaron una gran polémica y llevaron a la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
Rubiales ha negado cualquier irregularidad en las negociaciones y ha asegurado que actuó en beneficio del fútbol español.