Con obras de Toledo, Siqueiros, Coen, O´Gorman y Felguérez, entre otros, se presentan 90 trabajos que celebran el 55 aniversario de la Academia de las Artes
El Museo Nacional de San Carlos (MNSC), y la Academia de Artes (AA), inauguraron la exposición Entre presencia y sentido: las formas de la poética, con la cual se concluye un año de actividades celebratorias del 55 aniversario de la Academia de Artes.
La muestra reúne 90 obras de pintura, escultura, grabado, dibujo y video de 34 artistas que han formado parte de la Academia, entre ellos Adolfo Mexiac, Ángela Gurría, Arnaldo Coen, Arturo García Bustos, David Alfaro Siqueiros, Federico Silva, Francisco Castro Leñero, Francisco Moreno Capdevila, José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Leopoldo Méndez, Manuel Álvarez Bravo, Manuel Felguérez y Raúl Anguiano, entre otros, así como de Francisco Toledo, Rina Lazo y Gelsen Gas, quienes donaron obra para enriquecer su acervo.
En el acto inaugural, la directora del MNSC, Mireida Velázquez, expresó que a lo largo de 55 años la Academia se ha dedicado a estudiar, producir y defender el patrimonio artístico mexicano, entablando colaboraciones con diversas instituciones públicas y privadas, principalmente con el Museo Nacional de San Carlos, con quien comparten el inmueble atribuido a Manuel Tolsá.
Ha sido la AA —consideró Mireida Velázquez— “un espacio de reflexión y diálogo entre diferentes prácticas y saberes, en el que se han congregado los más destacados historiadores, críticos de arte, arquitectos, artistas plásticos, escénicos y escritores, entre ellos 18 mujeres que con su trabajo desde cada una de sus especialidades han contribuido a la creación de nuevas formas de expresión y de conocimiento, y a dar mayor visibilidad a las artes.
Con la exposición se celebra más de medio siglo de existencia de la Academia, “hacemos una nueva lectura de su acervo, ya no desde una producción de sentido conducida por temas o problemas dados, sino mediante el propio y libre acercamiento a cada una de las 90 obras que se exhiben”, aseveró.
Entre presencia y sentido: las formas de la poética cuenta con la curaduría de Miguel Mantilla, quien hilvana multiplicidad de técnicas, materiales, tamaños, enfoques, sensibilidades y emociones, bajo el ala protectora de la poesía.
Para fines prácticos, la muestra se dispuso en tres módulos que exploran los diversos modos en los que las presencias y los sentidos establecen mecanismos de percepción. Tales módulos son: El impacto de las cosas del mundo, Las formas poéticas y el efecto de tangibilidad y Comerse el mundo y penetrar las cosas.
Entre presencia y sentido: las formas de la poética estará abierta hasta el 17 de abril de 2024 en el Museo Nacional de San Carlos, en México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.