El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha anunciado un aumento del 3.2 por ciento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) para vuelos nacionales e internacionales a partir del próximo año, según el informe reciente del Diario Oficial de la Federación (DOF).
En un comunicado de prensa, la terminal aérea informó que los precios se actualizarán en relación con la tarifa autorizada para el año 2023, con un incremento de 91 centavos de dólar. A partir del 1 de enero de 2024, la TUA será de 28.95 dólares para vuelos nacionales y de 54.96 dólares para vuelos internacionales, representando un ajuste necesario según el Aeropuerto para cubrir sus compromisos financieros.
Te puede interesar: Lanzará nuevo servicio de transporte terrestre entre el AICM y el AIFA
«Las Tarifas del Uso del Aeropuerto Nacional e Internacional se actualizarán a partir del 1 de enero de cada ejercicio fiscal, considerando el incremento del índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos», destaca el comunicado.
Este aumento afectará a más de 40 millones de viajeros, según estadísticas proporcionadas por el AICM, basadas en el periodo de enero a octubre de 2023. Aunque el incremento estará vigente durante todo el próximo año, los fondos generados por la TUA serán destinados a cubrir los pagos trimestrales de los bonos correspondientes al aeropuerto de Texcoco.
#AICMinforma pic.twitter.com/SX4CiPBelR
— @AICM_mx (@AICM_mx) December 5, 2023
Es importante destacar que la TUA nacional e internacional está denominada en dólares americanos, y mensualmente el AICM publicará su equivalente en pesos mexicanos, desglosados por el Banco de México (Banxico) en el DOF.
El Gobierno de México ya anunció previamente en noviembre el aumento de la TUA para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El incremento también abarca vuelos nacionales e internacionales, con un aumento del 25 por ciento para vuelos domésticos y un 8.6 por ciento para vuelos internacionales.
A pesar de la afirmación del Gobierno de que la TUA del aeropuerto capitalino seguirá siendo una de las más bajas, el ajuste en las tarifas va en contra de la tendencia de reducción que experimentan los grupos aeroportuarios privados, según las cifras proporcionadas por la terminal aérea.